martes, 31 de mayo de 2016

¡No todo va a ser campo o playa! Agenda de junio


Aquí estamos una vez más con las propuestas para este mes. Como siempre, me centro sólo en las convocatorias que no podéis dejar escapar si os interesan, a menos que decidáis esperar a otra edición.


 

Administración y dirección de empresas y proyectos


ABC para la creación de proyectos culturales. Del 20 de junio al 25 de julio, en MéxicoX. Conjunto de acciones que ofrecen los recursos, herramientas y estrategias indispensables para transformar las ideas en resultados tangibles. Las buenas ideas deben estar muy relacionadas con una estrategia de gestión eficiente para convertirlas en proyectos realizables. Las herramientas básicas son útiles para solicitar apoyo financiero, o de cualquier otra índole, y gestionar una beca para llevar a cabo los proyectos.

Administración de Proyectos de Tecnologías de la Información. Del 20 de junio al 15 de julio, en MéxicoX. Impartido por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Se trabajará la definición, el desarrollo y el cierre de un proyecto de Tecnologías de la Información.

Asociaciones Público Privadas: Implementando Soluciones en Latinoamérica y el Caribe. A partir del 14 de junio (5 semanas), en eDX. Impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo. Analiza la concepción, selección, diseño e implementación de las Asociaciones Público Privadas en América Latina y el Caribe, determinando los beneficios y riesgos que este tipo de figuras contractuales tienen para el sector público y privado y, por tanto, para la gestión de estrategias y proyectos de desarrollo de un país.

Decodificando Silicon Valley: Cultura, innovación y emprendimiento. A partir del 20 de junio (4 semanas), en Coursera. Creado por la Pontifícia Universidad Católica de Chile. Diseñado para emprendedores tecnológicos que tengan la ambición de ser globales. Para lograr esto es necesario saber qué es y cómo interactuar con Silicon Valley, donde hoy ocurre la conversación global en tecnología.

Desarrollo rápido de productos innovadores para mercados emergentes. A partir del 6 de junio, en Coursera. Creado por el Tecnológico de Monterrey. El objetivo del curso es aprender el proceso para el Desarrollo Rápido de Productos Innovadores para mercados emergentes a través de la aplicación de 3 fases: Imaginación, coceptualización y diseño.

Finanzas para emprendedores. Del 1 de junio al 14 de julio, en MéxicoX. Impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México. Permitirá comprender la manera en que funcionan tus finanzas personales, desarrollar métodos para sacar ventaja del dinero y seleccionar las mejores opciones para el patrimonio. Saber cuál es la relación e importancia que tienen el gobierno, los bancos, aseguradoras, en el sistema financiero. Por último enseñará cómo materializar la idea de formar la propia empresa, de formular un plan de negocios y de buscar financiamiento de la manera más adecuada.

Fundamentos de finanzas empresariales. A partir del 13 de junio, en Coursera. Creado por la Universidad de los Andes. Brinda las herramientas para que adquieras los conocimientos necesarios para entender las finanzas de tu empresa y seas capaz de tomar mejores decisiones. Se recomienda tener conocimientos previos básicos de matemáticas y de Excel.

Gestión de organizacones efectivas. A partir del 6 de junio (6 semanas), en Coursera. Creado por la Pontifícia Universidad Católica de Chile. Indicado para aprender a identificar las principales amenazas del entorno organizacional -en particular, como cambios tecnológicos, económicos, sociales y políticos afectan el entorno de los negocios- y en función de estos cambios, analizar el proyecto estratégico de la firma y sugerir cambios estratégicos, e implementación del cambio a nivel organizacional.

Gestión empresarial exitosa para PYMES. A partir del 20 de junio, en Coursera. Creado por la Pontifícia Universidad Católica de Chile. Tiene como objetivo fortalecer las capacidades de gestión de pequeños y medianos empresarios, y personas interesadas en emprender.

Introducción a la Gestión para Resultados en el Desarrollo. A partir del 7 de junio (6 semanas), en eDX. Impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo. El primero de una serie de cursos sobre este tema. A modo de introducción, brinda el marco conceptual de la gestión para resultados en el desarrollo con énfasis en los gobiernos subnacionales. En los siguientes cursos de esta serie se profundizará en cada uno de los componentes del ciclo de gestión pública.

Introducción a las redes sociales. Sus objetivos y métricas. A partir del 13 de junio (5 semanas), en Coursera. Creado por el Tecnológico de Monterrey. Revisión del uso e implementación de redes sociales. Se provee de un conocimiento sólido en el desarrollo de estrategias requeridas en una organización para involucrar a los consumidores y miembros de la misma en un ambiente de social listening. Curso 1 de 5 en el Programa especializado Márketing con Redes Sociales.

Liderazgo de equipos de alto rendimiento (2ª ed.). A partir del 15 de junio (5 semanas), en Miríada X. Impartido por la Universidad Europea de Madrid. Muestra una manera de abordar el liderazgo y la gestión de equipos que es fácilmente transferible a cualquier otro entorno profesional.

Márketing Verde. A partir del 20 de junio (6 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad de los Andes. Diseñar y ejecución de campañas para productos, servicios o iniciativas relacionadas con algún tema ambiental, y creación de propuestas de valor para cualquier producto o servicio con criterios de sostenibilidad ambiental.

Negocios internacionales I. A partir del 6 de junio, en Coursera. Creado por la Universidad de Nuevo México. Introduce al alumno a una comprensión fundamental del entorno político, cultural, lingüística y socio-económico en el cual opera una empresa internacional.

Patrocinio deportivo. A partir del 14 de junio (5 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Johan Cruyff. Curso introductorio en patrocinio deportivo para todos aquellos interesados en conocer cómo crear una propuesta de patrocinio para un evento deportivo.

¿Qué es lo social? A partir del 6 de junio (4 semanas), en Coursera. Creado por la Northwestern University. Dirigido a empresarios, ejecutivos y profesionales de marketing que desean mejorar notablemente sus capacidades para desarrollar su estrategia social mediante el uso de metodologías eficaces y probadas. Curso 1 de 6 en el Programa especializado Márketing de los Medios Sociales. En inglés con subtítulos en español.

Aprendizaje y docencia


Advancing Learning Through Evidence-Based STEM Teaching. A partir del 1 de junio (8 semanas), en eDX. Impartido por la Universidad de Boston. Permite aprender estrategias docentes efectivas y las investigaciones en las que se basan, y cómo recopilar, analizar y actuar sobre las evidencias del aprendizaje de los alumnos. En inglés con subtítulos en español.

Aprender. A partir del 20 de junio (4 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Para conocer y poner en práctica, de forma sencilla y práctica, resultados de investigación recientes sobre los procesos de lectura, almacenamiento de información, recuperación de recuerdos y velocidad de procesamiento.

Aprendiendo a aprender:Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles. A partir del 20 de junio, en Coursera. Creado por la Universidad de California en San Diego. Brinda acceso simple a las invaluables técnicas de aprendizaje utilizadas por expertos en arte, música, literatura, matemáticas, ciencia, deportes y muchas otras disciplinas.

Arte y actividades: Estrategias interactivas para comprometerse con el Arte. A partir del 20 de junio, en Coursera. Creado por The Museum of Modern Art (MOMA). Destinado a docentes primarios y secundarios de todas las disciplinas, Arte y actividades construye sobre los enfoques inquisitivos de Arte e Indagación: Estrategias de Enseñanza de Museos para tu Aula, al tiempo que profundiza en estrategias basadas en actividades que convertirán a tus estudiantes en participantes motivados. En inglés con subtítulos en español.

Despierta vocaciones STEM. A partir del 13 de junio, en ScolarTIC. Estos contenidos te ayudarán a conocer contenidos muy actuales relacionados con la ingeniería, las ciencias, la alimentación…y que de una manera fácil los puedas llevar a tu aula, con el fin de que despiertes en tus alumnos las vocaciones STEM.

El desafío de innovar en educación superior. A partir del 13 de junio, en Coursera. Creado por la Universidad de Chile. El propósito del curso es incentivarte a que en tu labor docente replantees tu práctica, desde perspectivas innovadoras con miras a mejorar la calidad de los aprendizajes con todos tus estudiantes. Además, este curso promueve que vincules la formación de tus estudiantes con desafíos sociales, profesionales y laborales, propiciando la excelencia en el aula y la inclusión de la diversidad, proponiendo enfoques de enseñanza participativos centrados en el esfuerzo cognitivo de tus aprendices.

Formación docente para la enseñanza de Matemáticas básicas. Del 13 de junio al 8 de julio, en MéxicoX. En este MOOC de Formación docente para la enseñanza de Matemáticas básicas, se aprenderá información importante que ayudará a realizar actividades de inicio, desarrollo y cierre, a partir de conocer sus características, ejemplos y algunos tips.

Fundamentos de Enseñar para aprender 1: Introducción. A partir del 13 de junio, en Coursera. Creado por la Commonwealth Education Trust. Programa de estudio principalmente para personas que están actualmente enseñando pero que no tienen educación formal de profesor. Este curso es una introducción que considera los tres dominios de ser un profesor: Conocimiento y Entendimiento Profesional; Práctica Profesional; y Valores, Relaciones y Compromisos Profesionales (también disponible en la plataforma la continuación, Fundamentos de Enseñar para aprender 2: Ser un profesor). En inglés con subtítulos en español.

Hacia una práctica constructivista en el aula. A partir del 20 de junio, en Coursera. Creado por la Pontifícia Universidad Católica de Chile. Trata temas fundamentales para lograr diseñar clases desde una concepción constructivista considerando diversidad de experiencias de aprendizaje e integración adecuada de la tecnología.

Introducción a la gamificación para docentes. III convocatoria. A partir del 13 de junio (8 semanas), en ScolarTIC. Un curso en donde aprenderás aspectos como la relación existente entre juego y aprendizaje, cómo diseñar un juego en términos didácticos, los distintos elementos de juego... todo ello mientras desarrollas tu propio proyecto de gamificación en el aula.

Liderazgo instruccional: Perspectiva global y prácticas locales. A partir del 20 de junio, en Coursera. Creado por la Pontifícia Universidad Católica de Chile. Instancia para que profesores, líderes escolares y profesionales de la educación puedan actualizar sus conocimientos y potenciar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

Arte, música y humanidades


Apreciación y análisis. Una guía para entender el arte. Del 7 de junio al 19 de julio, en MéxicoX. Se abordarán temas básicos para enfrentarse a la apreciación y análisis de una obra de arte así como concepto del arte en el tiempo, su estudio, conservación y su valoración.

Desarrollando tu musicalidad. A partir de 20 de junio en Coursera. Creado por el Berklee College of Music. Conceptos básicos y enfoques necesarios para entender, crear e interpretar música contemporánea. Si te apetece conocer más detalles, repasa esta entrada de Aurora Mateo. Es el primer curso tres del Programa especializado El Músico Moderno.

Introducción a la guitarra. A partir de 20 de junio en Coursera. Creado por el Berklee College of Music. Conocimientos básicos necesarios para empezar a tocar la guitarra acústica o eléctrica. Promete aprender a tocar rápidamente a través de una combinación de exploración del instrumento, técnica interpretativa y bases teóricas de la música. En inglés con subtítulos en español.

La dramática en el audiovisual de ficción. Del 20 de junio al 20 de agosto, en MéxicoX. Comparte el oficio y el arte de crear historias de trascendencia ética y estética, para generar y estructurar obras audiovisuales. Se diseñará una propuesta de guión con estructura dramática para un audiovisual, con los elementos fundamentales de la narrativa de ficción.

Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez. A partir del 20 de junio (6 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad de los Andes. Ayuda a identificar los aportes narrativos del escritor colombiano Gabriel García Márquez a la literatura universal y a lograr entender por qué Gabriel García Márquez es considerado uno de los autores más brillantes en lengua castellana.

Producción musical y su efecto en la composición. A partir del 13 de junio, en Coursera. Creado por el Berklee College of Music. Explora cómo el proceso de producir un proyecto musical interactúa con los elementos de la composición de la música que se está produciendo.

Astronomía, matemática y ciencia


1.- El cálculo: Modelo lineal. A partir del 20 de junio, en Coursera. Creado por el Tecnológico de Monterrey. Forma parte de una secuencia con la que se propone un acercamiento a la Matemática Preuniversitaria que prepara para la Matemática Universitaria. En él se asocia un significado real con el contenido matemático que se aprende y se integran tecnologías digitales en el proceso de aprendizaje. En la misma plataforma pueden encontrarse dos cursos más de continuación.

Álgebra básica. A partir del 13 de junio, en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ofrece aprender a construir expresiones algebraicas a partir de frases, lo que te permitirá resolver problemas en los que conoces algunos datos numéricos y necesitas encontrar otros.

Cálculo Diferencial e Integral unidos por el Teorema Fundamental del Cálculo. A partir del 13 de junio (11 semanas), en Coursera. Creado por el Tecnológico de Monterrey. Iniciará con la interpretación del Teorema Fundamental del Cálculo, descubrir su significado real en la solución de problemas. Se asociará con él la actividad práctica de calcular el valor de una magnitud que está cambiando. Habiendo realizado esta interpretación, los conceptos de derivada e integral se verán relacionados desde un principio, lo que permitirá predecir el valor de una magnitud que está cambiando. Las nociones fundamentales de derivada e integral se identificarán con las ideas de “razón de cambio” y de “acumulación del cambio”, y el TFC proveerá de la estrategia de solución.

¡¿Cómo?! ¿Química en mi casa? A partir del 6 de junio, en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México. El participante conocerá una buena parte de la química que lo rodea y tendrá elementos para saber que la química no es tan mala como nos quieren hacer creer.

Conceptos y herramientas para la física universitaria. A partir del 6 de junio (9 semanas), en Coursera. Creado por el Tecnológico de Monterrey. Provee al estudiante con conceptos y herramientas matemáticas para modelar problemas en física, que al aplicar podrá enfrentar con éxito los cursos de física universitarios.

How Things Work. An Introduction to Physics. A partir del 6 de junio, en Coursera. Creado por la Universidad de California. Una introducción a la física en el contexto de objetos cotidianos. En inglés con subtítulos en español.

Las matrices y sus aplicaciones. A partir del 27 de junio (7 semanas), en Miríada X. Impartido por la Universidad de Navarra. Se impartirán conocimientos teóricos sobre: qué es una matriz, cómo se opera con ellas, qué significado tienen las matrices en las resolución de los sistemas de ecuaciones lineales, el papel que juegan los determinantes y otras cuestiones relacionadas; esos conocimientos teóricos se fortalecerán con una amplia gama de ejercicios prácticos. El curso se cierra con una presentación de diferentes aplicaciones prácticas de las matrices a la ingeniería y a otras ciencias. Se requieren los conocimientos adqiridos en segundo de bachillerato.

Pre-Calculus. A partir del 20 de junio, en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Diseñado para facilitar la entrada del estudiante en los cursos de cálculo de primer semestre de prácticamente cualquier grado universitario, con especial énfasis en Ciencias e Ingeniería.

Tesoros de la física y sus descubridores I. A partir de 20 de junio, en Coursera. Creado por la Universidad de los Andes. Con este curso para amantes de la ciencia, sin requisitos previos, adquieres una mejor imagen y perspectiva del universo, de su orden, del cosmos, formas de pensar, principios fundamentales para comprender mejor lo que existe, incluso para maravillarnos con nuestra propia existencia. Es de utilidad tener una formación escolar básica.

Biología y ciencias de la salud


Biología humana. Del 13 de junio al 8 de julio, en MéxicoX. Impartido por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). En este curso de Biología Humana conocerás la información básica sobre la estructura y función celular, y cómo a partir de la interacción entre células, se forman tejidos, órganos y sistemas. Estos elementos en conjunto, hacen que nuestro cuerpo funcione adecuadamente.

La seguridad del paciente (6ª ed.). A partir del 15 de junio (9 semanas), en Miríada X. Impartido por la Universidad de Cantabria. Pretende describir la importancia de la formación y creación de cultura de la seguridad clínica.

Ciencias sociales y Derecho


AGRIMONITOR: política agropecuaria, seguridad alimentaria y cambio climático. A partir del 21 de junio (5 semanas), en eDX. Impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo. Da a conocer los efectos de las políticas agropecuarias de América Latina y el Caribe, usando la plataforma AGRIMONITOR, desarrollada por el BID, para ayudar a analizarlas.

América Latina en los cambios internacionales: Amenazas y oportunidades. A partir del 13 de junio, en Coursera. Creado por la Universidad de Chile. El curso busca que comprendas y analices la mayor participación de América Latina en la política internacional. Además, te ayudará a conocer el entorno macro-estratégico en el cual se desarrolla la región, incluyendo la dimensión política, económica, cultural, social, además de las nuevas amenazas y oportunidades.

Crimen organizado y blanqueo de capitales. A partir del 6 de junio (5 semanas), en Miríada X. Impartido por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Introducción al estudio del crimen organizado y su vertiente económica del blanqueo de capitales, como aspecto fundamental para la intervención y prevención de este fenómeno. Se tratará de conocer los aspectos criminológicos más relevantes en este sentido: cuáles son las redes de delincuencia organizada a nivel transnacional y su funcionamiento, cuál es el perfil de los integrantes y si es posible una prevención efectiva; y por último el análisis económico y jurídico del blanqueo de capitales. No son necesarios conocimientos previos pero es recomendable haber cursado alguna materia relacionada con el Derecho o la criminología.

Democracia y decisiones públicas. Introducción al análisis de políticas públicas. A partir del 20 de junio (8 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona. A lo largo del curso se analizará por qué algunos problemas adquieren la categoría de problemas públicos mientras que otros no llegan a captar la atención, se describirá la pugna política que suele haber tras la descripción e interpretación de los problemas, se identificará el complejo entramado de actores dispuestos a influir en la adopción de las políticas públicas, y cómo las discrepancias se suelen extender más allá de la toma de decisiones y hasta la aplicación práctica de la política pública.

Desarrollo urbano y vivienda. A partir del 21 de junio (6 semanas), en eDX. Impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo. Ayuda a comprender los retos y oportunidades de la expansión urbana en América Latina y el Caribe y las herramientas para gestionarla.

Geopolítica y gobernanza global: riesgos y oportunidades. A partir del 13 de junio, en Coursera. Creado por ESADE, Business and Law School. Este curso sobre Geopolítica y gobernanza global de ESADEgeo te ayudará a entender las dinámicas sociales, económicas, energéticas y tecnológicas que definirán el mundo por venir.

Gestión municipal de residuos sólidos en países en vías de desarrollo. A partir del 6 de junio, en Coursera. Creado por la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL). Visión acerca de la situación de la gestión municipal de residuos sólidos en países en vías de desarrollo en base a sus elementos clave del sistema de gestión de residuos como son los aspectos técnicos, ambientales, sociales, financieros e institucionales. En inglés con subtítulos en español.

Inclusión financiera: Retos y posibilidades. A partir del 7 de junio (5 semanas), en Miríada X. Impartido por la Universidadde Salamanca (USAL). Cuáles son los principales obstáculos para la inclusión financiera, qué consecuencias tiene para las personas el no poder acceder a productos de ahorro y de crédito y, sobre todo, qué puede hacerse desde los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y las empresas para impulsarla y cuáles son hoy los principales retos pendientes.

Introducción a la sostenibilidad. A partir del 20 de junio, en Coursera. Creado por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Introducción desde un acercamiento académico al problema de la sostenibilidad. Explora cómo las sociedades humanas de hoy en día pueden sobrevivir desde el punto de vista del cambio global, la degradación del ecosistema y la limitación de las fuentes de recursos. Se centra en el conocimiento de las áreas clave de la sostenibilidad teórica y práctica, incluyendo población, ecosistemas, cambio global, energía, agricultura, agua, entorno económico y político, ética e historia cultural. En inglés con subtítulos en español.

Introduction aux droits de l'homme. A partir del 13 de junio, en Coursera. Creado por la Universidad de Ginebra. Propone una introducción a la protección internacional de los Derechos Humanos. Presenta las fuentes, las categorías, el contenido y los límites que les son aplicables, así como las obligaciones que generan para los Estados. expone los principales mecanismos de protección a nivel internacional y regional para asegurar su respeto. En francés con subtítulos en español.

Representaciones culturales de las sexualidades. A partir del 20 de junio, en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Pretende familiarizar con las representaciones culturales de las sexualidades no normativas en la cultura contemporánea, y contribuir al análisis de los discursos normativos sobre el género y la sexualidad que nos construyen como sujetos y nos proporcionan posiciones jerárquicas dentro del marco social.

Ingeniería


Introduction to Engineering. A partir del 8 de junio (8 semanas), en eDX. Impartido por la Universidad de Texas en Arlington. Prové a estudiantes preuniversitarios y universitarios de primer año un esbozo de la ingeniería para ayudarles a elegir estudios de ingeniería. Se centra en explorar las distintas disciplinas de la ingeniería y dar a los estudiantes una idea general acerca de sus diferentes áreas. En inglés con subtítulos en español.

Lenguaje y comunicación


Corrección, estilo y variación. A partir del 6 de junio (6 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona. La finalidad del curso es doble. Ante un texto ajeno suscitar el interés sobre lo que se dice; y sobre cómo se diría mejor: con más claridad, con más precisión, con más propiedad, con un ‘estilo’ de mayor calidad argumentada lingüísticamente. Y, ante un texto propio, suscitar la preocupación sobre cómo decir mejor lo que se pretende: con más claridad, de manera unívoca; con más precisión; con gusto más general y sancionado; con ‘estilo’ de mejor consideración.

Inglés empresarial: Gestión y liderazgo. A partir del 13 de junio, en Coursera. Creado por la Universidad Estatal de Arizona. La buena comunicación empresarial en inglés exige los enfoques, el vocabulario y las estructuras lingüísticas específicas. En este curso, se seguirá el proceso con un gerente recién promovido; cómo construye y conduce a su equipo hacia el éxito. Juntos, practicarán el lenguaje y los estilos de comunicación en inglés necesarios para reclutar y el entrenar a un equipo profesional para trabajar juntos con integridad y respeto, manejar y participar en reuniones bien organizadas, conseguir que las llamadas telefónicas sean más eficaces y escribir correos electrónicos profesionales fáciles de leer. Éste es el primero de cuatro cursos del Programa especializado Inglés Empresarial.

Psicología y crecimiento personal


Experimentación para la mejora. A partir del 6 de junio, en Coursera. Creado por la Universidad McMaster. Cómo planificar eficientemente experimentos, testando varias variables. Se usarán herramientas simples: empezando por cálculos rápidos con las manos y se aprenderá a usar software libre. Este curso es para cualquiera que trabaje en una compañía, o quiera llevar a cabo algunos cambios en su vida, comunidad, vecindario... No es necesario ser un estadista ni un científico para realizarlo. En inglés con subtítulos en español.

Pensamiento científico. A partir del 20 de junio, en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México. El objetivo de este curso es fomentar en pensamiento científico en los alumnos para ayudarles a tomar mejores decisiones profesionales, personales y sociales. Para lograr este objetivo, el curso destila conceptos de ciencias y filosofía a un nivel accesible al público general, ilustrándolos con ejemplos actuales de diversas áreas.

Pensamiento sistémico. A partir del 6 de junio, en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Este curso general tiene el propósito de promover el uso del pensamiento sistémico para nuestro beneficio y de quienes nos rodean.

Potencia tu mente (6ª ed.). A partir del 6 de junio (5 semanas), en Miríada X. Impartido por la Universidad de Cantabria. Todavía se desconocen con certeza los límites del cerebro humano. Lo que sí se ha demostrado es que sus capacidades pueden mejorarse con la práctica, con la estimulación, con ejercicios. Eso propone este curso, con teoría fácil de entender y numerosos ejercicios para agilizar y sacar más provecho a la mente y el cerebro. Presentará importantes estudios, acercará distintas teorías, se hablará de cómo mantener una mente sana a cualquier edad, de fomentar el envejecimiento activo, aumentar la memoria y la creatividad, pensar con más claridad o entender el impacto de las emociones en nuestra capacidad de pensamiento.

Primeros Auxilios Psicológicos. A partir del 20 de junio (5 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Crisis de Barcelona. Destinado a entrenar en la aplicación de primeros auxilios psicológicos (PAP) a personas afectadas por situaciones altamente estresantes, abarcando tanto emergencias cotidianas, como emergencias comunitarias y/o masivas.

Ser más creativos. A partir del 21 de junio, en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México. El participante desarrollará su talento creativo para aportar soluciones originales y generar ideas y productos en el ámbito en que se desenvuelve y en la vida cotidiana. Es el primer curso cuatro del Programa especializado Creatividad, Diseño e innovación: Técnicas y herramientas.

Tecnología e informática


APP_ANDROID Introducción al desarrollo de apps Android para no-informáticos. Del 15 de junio al 31 de julio, en UNED Abierta. Basado en la herramienta App Inventor, que pone al alcance de todos la posibilidad de crear aplicaciones para móviles Android, sin necesidad de tener conocimientos de programación y utilizando una metodología visual que facilita el desarrollo de la aplicación. El curso abrirá las puertas de un mercado en alza y con tanto futuro como el de las apps. Además le dotará de innovadoras competencias profesionales que incrementarán su valor en el mercado laboral. Al término del curso los alumnos habrán sido capaces de crear su propia aplicación móvil básica totalmente funcional que podrá subir si lo desea al Market de aplicaciones Google Play Store.

¡A Programar! Una introducción a la programación. A partir del 13 de junio, en Coursera. Creado por la Universidad ORT Uruguay y la Universidad de Edimburgo. Enseña a programar utilizando Scratch, y los principios fundamentales de la computación para comenzar a pensar como ingeniero/a de software.

Clasificación de imágenes: ¿Cómo reconocer el contenido de una imagen? A partir del 6 de junio (6 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona. El temario del curso permitirá conocer el esquema básico de clasificación de imágenes conocido como Bag of Visual Words, y a partir de este esquema básico aprender cómo utilizar varios descriptores locales de la imagen así como los métodos de clasificación más habituales. También se describirán diferentes extensiones del esquema básico que permiten combinar distintos descriptores, incluir información espacial o mejorar la representación final de la imagen. El curso está orientado tanto a estudiantes universitarios de algún grado relacionado con la informática, la ingeniería o las matemáticas, como a otros estudiantes con conocimientos de programación, interesados en aprender cómo utilizar técnicas de visión por computador para extraer información de las imágenes.

Desarrollo de aplicaciones web: Conceptos básicos. Fecha pendiente de concretar durante el mes de junio, en Coursera. Creado por laUniversidad de Nuevo México (UNM). Primer curso en una línea de especialización de Coursera que trata el desarrollo de aplicaciones Web. Este curso dará los conocimienots básicos, la terminología y los conceptos fundamentales que son necesarios para construir aplicaciones web integradas modernas.

Desarrollo de videojuegos en Unity: Una introducción. A partir del 13 de junio (8 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad de los Andes. Promete aprender cómo crear la escena principal de un juego, cómo agregar código que defina el comportamiento de los personajes, cómo reflejar el estado del juego en elementos de interfaz y cómo publicar dicho prototipo en la web. Es el primer curso del Programa especializado Desarollo y diseño de videojuegos.

Detección de objetos. A partir del 20 de junio (6 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Introducción a los principios básicos de cualquier sistema automático de detección y reconocimiento de objetos en imágenes. A lo largo del curso se analizarán diferentes métodos de representación y clasificación que permitirán abordar casos de aplicación de complejidad creciente.

Diseño centrado en el ser humano: Introducción. A partir del 13 de junio (4 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad de California en San Diego. Cómo diseñar tecnologías que traen alegría a las personas, en lugar de frustración. Técnicas diversas para crear prototipos y evaluar alternativas múltiples de interfaz; trabajo de campo con la gente para obtener ideas de diseño; prototipos en papel y maquetas interactivas de baja fidelidad y utilización de estos diseños para obtener retroalimentación de otros interesados como compañeros de clase, clientes y usuarios. Éste es el primero de ocho cursos del Programa especializado Diseño de Interacción. En inglés con subtítulos en español.

Electrones en acción: Electrónica y Arduinos para tus propios inventos. A partir del 13 de junio (4 semanas), en Coursera. Creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Introduce al alumno a la electrónica y los Arduinos, comenzando desde lo más básico de un circuito eléctrico y finalizando con el diseño de circuitos de baja complejidad empleando dispositivos electrónicos programables. Si bien no es un requisito esencial, los alumnos que tengan nociones de cálculo diferencial e integral podrán entender mejor algunos tópicos específicos, que no son estrictamente necesarios para concluir el curso.

Introducción a Data Science: Programación estadística con R. A partir del 6 de junio (4 semanas), en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Te proporcionará las bases del lenguaje de programación estadística R, la lengua franca de la estadística, el cual te permitirá escribir programas que lean, manipulen y analicen datos cuantitativos.

La web semántica: Herramientas de publicación extracción efectiva de información en la web. A partir del 20 de junio (7 semanas), en Coursera. Creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de entender los conceptos fundamentales de la Web Semántica y sus principales tecnologías, y desarrollar sus propias aplicaciones utilizando las tecnologías de la Web Semántica. Finalmente, los alumnos verán como el objetivo de la Web Semántica no está tan lejos de conseguirse.

Programación orientada a objetos. Del 6 de junio al 1 de julio, en MéxicoX. Impartido por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Se trabajará con los fundamentos de la programación orientada a objetos para la resolución de problemas en sistemas computacionales.

Programación para todos con Scratch. Del 19 de junio al 31 de julio, en UCATx. Impartido por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). El curso empieza con una introducción sobre los fundamentos de Scratch: el construccionismo y el pensamiento computacional. A partir de ahí el curso es muy práctico, se explica el funcionamiento básico de Scratch y se descubren todas sus potencialidades a partir de actividades guiadas. Además de aprender a usar Scratch, a lo largo del curso se verán herramientas que permitirán la introducción a niños y niñas el uso de Scratch como formador de una manera casi autónoma y se realizarán diferentes actividades para trabajar los conceptos aprendidos en el curso. También se mostrará cómo puede usarse Scratch para interactuar con diferentes dispositivos físicos, así como otros entornos de programación similares a Scratch que pueden usarse tanto en un aula como en casa.

Programando con Java para aplicaciones Android. A partir del 13 de junio , en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México. ¡Aprende lo mejor de Java para el desarrollo en Android! Descubre lo necesario para construir tus aplicaciones móviles de una forma sencilla, objetiva y práctica. Éste es el primero de cinco cursos del Programa especializado Desarrollo de aplicaciones móviles con Android.

Sistemas digitales: De las puertas lógicas al procesador. A partir del 20 de junio, en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Presenta los fundamentos del diseño de los circuitos digitales actuales, siguiendo una orientación eminentemente práctica. El interés se centrará más en el Sistema que en la Electrónica que lo sustenta. Este enfoque permitirá sentar las bases del diseño de Sistemas Digitales complejos.

Videojuegos. ¿De qué hablamos? A partir del 13 de junio, en Coursera. Creado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ayuda a identificar, nombrar y explicar la importancia de los diferentes aspectos que hay que considerar al diseñar un videojuego. Pretende también que puedas evaluar qué partes del videojuego te interesan más, de cara a que puedas seguir un curso específico sobre esa temática, o bien, si deseas el conocimiento global, puedas abordar todo el programa especializado. Éste es el primero de cinco cursos del Programa especializado Diseño y creación de videojuegos.

VIDEOJUEGOS Introducción al desarrollo de videojuegos desde cero. Del 15 de junio al 31 de julio, en UNED Abierta. Este es un curso que pone al alcance de todos la posibilidad de familiarizarse con la creación de videojuegos multiplatorma (Android, iPhone/iPad, PC, Mac, XBox 360, Wii, PlayStation 3, Web, etc.), sin necesidad de tener conocimientos previos de programación y utilizando una metodología visual que facilita el desarrollo de los juegos a través de la herramienta Unity 3D. El curso abrirá las puertas de un mercado en alza y con tanto futuro como el de los videojuegos. Al término del curso los alumnos se habrán familiarizado con el desarrollo de videojuegos siendo capaces de incluir varios elementos en una escena.

Otros


Cómo autoconstruir tu vivienda. A partir del 6 de junio, en Coursera. Creado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Presenta las bases y los procedimientos precisos paso a paso para que puedas llevar a cabo la autoconstrucción de una vivienda básica, segura y económica para ti y tu familia; también te será de gran utilidad si estás buscando aprender a reparar, mejorar la estructura de tu vivienda e incluso si buscas autoemplearte.

Solicitudes de Admisión para las Universidades Estadounidenses. A partir del 13 de junio, en Coursera. Creado por la Universidad de Pensilvania. Este curso ayudará a los estudiantes internacionales (que no son ciudadanos norteamericanos) y para los que el inglés es una segunda lengua a recorrer el proceso de admisión al ofrecer información práctica sobre la documentación y partes que conforman la solicitud de ingreso a una universidad norteamericana. Más importante aún, oficiales de admisión discutirán cómo usan esas partes para decidir a quien aceptan y a quien no, de forma tal que puedan comprender el proceso más allá de sus partes. Al final del curso, comprenderán cuestiones fundamentales de la solicitud como la búsqueda de la institución, la creación de la lista de instituciones, y la realización y aplicación de un plan. Este curso no contestará todas las preguntas, pero enseñará a preguntar correctamente sobre uno mismo y las universidades. En inglés con subtítulos en español.

Estoy segura de quesi estáis con ganas de aprender algo nuevo alguna de estas propuestas os cautivará. ¡No olvidéis contarnos cómo os ha ido!

1 comentarios :

  1. hola, qué buena pinta tienen los cursos propuestos este mes !!
    Recientemente, acabé un curso de UNED Abierta, y debo decir que son muy, muy buenos...
    saludos ;D

    ResponderEliminar

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger