martes, 15 de marzo de 2016

El scrum





No os asustéis, no se trata de ningún monstruo de alguna novela de Stephen King. Es una metodología de trabajo moderna que cada vez se implanta más en las empresas dados los resultados que se pueden obtener. En estos días ando ajetreadísimo por culpa del cambio de empresa en la que ofreceré mis servicios, y en el nuevo proyecto nos hemos encontrado con que se utiliza éste sistema cuyo esquema os paso a relatar.



¿Qué es scrum?
Pues mirad lo que dice Wikipedia:


Scrum es el nombre con el que se denomina a los marcos de desarrollo ágiles caracterizados por:
- Adoptar una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto.
- Basar la calidad del resultado más en el conocimiento tácito de las personas en equipos auto organizados, que en la calidad de los procesos empleados.
- Solapamiento de las diferentes fases del desarrollo, en lugar de realizar una tras otra en un ciclo secuencial o en cascada.

Sus creadores Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi compararon la nueva forma de trabajo en equipo, con el avance en formación de melé (scrum en inglés) de los jugadores de Rugby, a raíz de lo cual quedó acuñado el término “scrum” para referirse a ella.




Los roles principales  en Scrum son:

  • ScrumMaster, que mantiene los procesos y trabaja de forma similar al director de proyecto
  • ProductOwner, que representa a los stakeholders (interesados externos o internos)
  • Team que incluye a los desarrolladores


Estructura del método Scrum,

La planificación del trabajo se realiza en lo que se conoce como “sprint”, cuya duración es recomendable que sea siempre la misma. Podemos establecer sprints de una semana, quince días y como mucho, un mes, pero siempre depende de la tipología de trabajo que se realice en ese departamento. El objetivo es que al final de cada sprint, el equipo deberá presentar los avances logrados y los resultados obtenidos, así como justificar porque ciertas tareas no se han terminado en el caso de que haya sido así.


Actualmente, ésta metodología, junto con Agile y Lean Startup, se utiliza principalmente en empresas de desarrollo de software, media y telecos, internet, sanidad, defensa e industria aeroespacial, banca e inversión e incluso automoción, 

Os pongo unos enlaces por si queréis profundizar un poco más en el tema:

Proyectos ágiles , muy documentados y abiertos a colaboración por parte de los usuarios.

Agile + Scrum . Venga, ya sé que está en inglés pero no me seáis perezos@s , que hay que ponerse al día.

Mooc de MiríadaX sobre agilidad y lean Nuestra plataforma favorita (que no se asuste nadie, nos gustan todas pero ésta es la culpable de que estemos por aquí), ofrece estos días un mooc sobre el tema.

Saludos a tod@s

José Milán



0 comentarios :

Publicar un comentario

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger