viernes, 4 de septiembre de 2015

¿Qué es un MOOC?

Para su definición, una de las formas puede ser apoyarnos en lo que significa el
acrónimo MOOC, o COMA en castellano, y su denominación es la de “Cursos en Línea Masivos y Abiertos” (Rheingold, 2013).

Características distintivas

  • Es un recurso educativo que tiene cierta semejanza con una clase, con un aula. 
  • Con fechas de comienzo y finalización. 
  • Cuenta con mecanismos de evaluación. 
  • Es online. 
  • De uso gratuito. No obstante, podría estar arancelado el acceso a tutorías, evaluaciones, recursos bibliográficos o acreditaciones.
  • Es abierto a través de la web, y no tiene criterios de admisión.
  • Permite la participación interactiva a gran escala de cientos de estudiantes. 


Tipos de MOOC

Existen varias clasificaciones atendiendo a diversos criterios. Según se expone en el artículo:
"Las tipologías de MOOC: su diseño e Implicaciones educativas" (enero-abril 2014)

Infografía: comparación de tipos de MOOC según su funcionamiento

xMOOC

En esta propuesta de los xMOOC, la función del profesor es la del experto que selecciona los contenidos que deben ser transmitidos a los estudiantes, y la de construir los ítems que conformarán las herramientas de evaluación, estandarizadas y automatizadas, que deberán superar el estudiante para adquirir la certificación del curso.

 Como se puede observar, el modelo de evaluación que se utiliza es muy parecido al seguido en las clases tradicionales de formación virtual, donde de una amplia base de datos de preguntas, aleatoriamente se van construyendo exámenes diferentes para los estudiantes.
Estos son los MOOC que se postulan como verdadero tipo de modelo de negocio, bien por favorecer la creación de una “imagen de marca” de la Universidad, ser fáciles de controlar, o bien por la certificación del curso a los estudiantes. Las acciones formativas de Edx, Coursera y Udacity se apoyan en este tipo de diseño.

cMOOC

 A diferencia del modelo anterior los contenidos que se presentan en los mismos son mínimos, y una de las funciones que deben desempeñar los alumnos en ellos es el de la búsqueda, localización y mezcla de la información. Información que puede partir no solo de los documentos del entorno, sino también de los propios “Entornos personales de aprendizaje” (PLE) de los estudiantes.

La estructura se apoya en la presencia de facilitadores externos, utilización de una amplia gama de materiales, y la potenciación de altos niveles de control del aprendiz sobre los modos y lugares de interacción. 

Por lo general suelen existir sesiones sincrónicas semanales con facilitadores y ponentes invitados, intercambios de información a través de foros, blog y redes sociales, y la utilización de una diversidad de recursos como pueden ser mapas conceptuales, vídeos, presentaciones multimedia y podcasts.

tMOOC

Es el centrado en las tareas, y actividades por parte del estudiante, que debe ir realizando progresivamente para poder ir avanzando a lo largo del curso.

Las tareas que se incorporan pueden ser de diferente tipo: resolución de casos, lectura y análisis de documentos, construcción de recursos en diferentes formatos, análisis de sitios web, elaboración de blog y wikis, elaboración de mapas conceptuales, resolución de problemas, configuración de crucigramas sobre términos científicos,… Actividades que pueden ser elaboradas tanto de forma individual como grupal o colaborativas.

Referente a la evaluación de los alumnos, en estos MOOC se sigue el procedimiento del análisis de la calidad de las tareas efectuadas, evaluación que puede llevarse a cabo por un ayudante en el programa, o mediante evaluación por pares.

3 comentarios :

  1. Os recomiendo la lectura del artículo:

    Los MOOC: orígenes, historia y tipos

    http://www.centrocp.com/los-mooc-origenes-historia-y-tipos/

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    1. Muchísimas gracias Sergio Luján Mora por tu aportación. La verdad es que el artículo es genial. Si os interesa el tema y queréis profundizar con este artículo tendréis que preparar el submarino. Además he podido comprobar se encuentra citado en otros. Debí haberlo citado...La próxima vez no se me pasa...

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  2. Hola!

    Me ha parecido que el complemento perfecto para este artículo podia ser este vídeo del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Madrid. Aunque tiene ya dos años, creo que la visión sigue siendo plenamente vigente.

    Saludos!

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