jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Qué es DIY?


DIY es la abreviatura de Do It Yourself o “Hazlo tú mismo”. Es el concepto moderno del clásico bricolage mejorado y ampliado gracias a Internet. La idea de solucionar problemas domésticos sin contratar a profesionales, ha desembocado en un mundo de actividades, tutoriales, vídeos y webs con el nexo común de tratarse de necesidades que uno puede aprender a solucionar por sí mismo.

El empuje definitivo que ha proporcionado Internet es su modelo de comunicación y colaboración: en vez de rompernos la cabeza para meternos en un DIY del tipo que sea, una búsqueda por Internet nos va a facilitar lo que necesitamos, documentado paso a paso, gracias a los que publican su experiencia con mayor o menor fortuna, pero siempre con la buena intención de compartir ayudando.
Desde el origen de Internet, existen bastantes sitios y auténticas comunidades de “DIYers” que comparten sus creaciones. Hay desde webs donde cabe cualquier DIY posible, hasta grupos específicos: electrónica, decoración, moda, mecánica…etc.

En español cada vez hay más recursos significativos acerca del DIY / Hazlo Tú Mismo. Una búsqueda sencilla nos muestra bastante material. Realmente, si pensamos en “Hazlo Tú Mismo” en el sentido más genérico, veremos que es, al fin y al cabo, una de las esencias de Internet: aprender juntos sobre lo que nos motiva, intercambiando resultados y aprendiendo unos de los de otros.

A pesar de que el DIY haya tenido en los países de habla hispana un despegue más lento y tardío que en USA, si pensamos en el concepto de una forma más general, veremos que cualquier foro o comunidad de práctica online se rige bajo los principios DIY: aportar y compartir información sobre tareas, modificación y mejora de dispositivos,  con el único límite de la imaginación.

Pasemos a ilustrar con algunas sugerencias, lo que podemos encontrar por la red para hacernos una ligera idea. Haced click sobre las imágenes para ver los ejemplos:

1 – Pinterest


Ésta conocida red social es uno de los mejores lugares en los que encontrar cientos de temas sobre DIY. Además la presentación suele ser muy atractiva y visual y hay una enorme comunidad en varios idiomas.







2 – Wikihow

Una de las webs más conocidas que engloba bastantes temas, muy “multidisciplinar” y bastante cuidada en sus contenidos. Dispone de su propia app para iOS y Android.





3 – X4 duros/ Ikea hackers

Uno de los muchos sitios que nos aconseja sobre manualidades enfocadas en la decoración casera. Es uno de los temas que despierta más interés en la red, y podemos encontrar infinidad de ejemplos (aunque personalmente creo que hay estéticas de las que es mejor huir …)




La cosa llega bastante lejos, hasta el punto de que incluso hay “Ikea hackers”, que modifican a su gusto los muebles de la famosa cadena sueca. Aquí podréis encontrar asombrosas aplicaciones que no podríais haber imaginado mientras os perdíais por esos inmensos pasillos, llenos de cosas con nombres extraños con muchas consonantes, tan difíciles de pronunciar






4 – Mánchate las manos mirando Youtube

El boom del DIY llegó a su máxima expresión con los vídeos explicativos subidos por los usuarios. Podemos encontrar tutoriales sobre cualquier cosa, vuelvo a decir que hay quien lo hace con mayor o menor fortuna, hay vídeos infumables, mal grabados, larguísimos e ininteligibles, y otros muy útiles, bien planteados y resumidos, pero la gran mayoría intenta ayudar a los demás con su experiencia.

Una opción muy interesante es la de la mecánica del automóvil, hay tareas sencillas que podemos realizar fácilmente y ahorrarnos un dinerito, o también otras de más envergadura para los usuarios más aguerridos en la batalla.

Por experiencia propia os puedo decir que te da un buen subidón lo de hacer alguna reparación por tu cuenta siguiendo un tutorial, y que funcione (tras haber dado una vuelta por eBay, y conseguir recambios que cuestan 3 veces menos que su precio en la calle, nuevos y con garantía. La diferencia me la gasto en irme un finde con mi familia).

Por supuesto, todo ésto es aplicable a los vídeos que te ayudan a arreglar tu lavadora, tu ordenador, tu teléfono…etc., como ya vimos en un post anterior.


Un ejemplo para ilustrar:




Hemos visto tan sólo una pequeña muestra de lo que se puede llegar a encontrar. Haz tu propia búsqueda, seguro que te sorprenderás y encontrarás lo que te interesa. Recordad siempre que la necesidad es la madre de la inventiva, y muchos de nosotros solemos estar en ello de lleno ;)


Saludos

José Milán

2 comentarios :

  1. Buenísimo.
    Yo he incluido como complemento al curso descargable de lenguaje musical a Wikihow porque como tú dices: bastante cuidada en sus contenidos.
    :)

    ResponderEliminar
  2. DIY, tan práctico a veces, como inabarcable otras muchas; qué fácil es caer en sus redes llenas de suculentas imágenes y actividades a realizar, y que se nos acumulan por todas partes.
    En ésto, hay que ser muy prácticos y tener sentido común, e ir como al supermercado: con la lista hecha!!

    Genial tu artículo, José Milán

    ResponderEliminar

Conoces este recurso? Comparte tu opinión! Qué mejor que usar este espacio para generar debate...

 
Copyright © . Vuelta al cole a los 40 - Posts · Comments
· Powered by Blogger